Alexandre de Tocqueville
Existe una retroalimentación constante entre lo que la sociedad y el individuo son. Si venimos hablando de que existen individuos con una visión altamente pesimista y decadente de la vida como tal, encontraremos los mismos rasgos identificatorios en nuestras instituciones. A su vez, estos grupos de personas se encuentran desarrollando actividades poco provechosas, y esto forma y edifica a los individuos a través de la socialización.
La diferencia estiba en que la sociedad no puede cambiarse a sí misma, mientras los individuos sí pueden hacerlo.
El problema reside en tratar de cambiar "todos juntos" a la sociedad. Mientras que podemos observar individualismos, unicidades, un infinito crisol de subjetividades, valores, objetivos, funciones, para cada uno de nosotros, ¿Cómo establecer el patrón correcto y homogéneo para cambiar a la sociedad?
En otras palabras, ¿Cómo trabajar en conjunto? Soy un convencido de que si la responsabilidad es de "todos", entonces no es de nadie.
El trabajo, para cambiar a la sociedad y a las instituciones, para arreglar los problemas de corrupción y poder que nos instigan día a día, debe ser individual e interno. Debemos cambiar nuestra forma de ver y experimentar la vida, nuestra forma de relacionarnos con los demás. Recordemos que sólo nos experimentamos a nosotros mismos.
Cuando decidamos cambiar interiormente, y dejar de echarle la culpa al "otro" (en este caso, la institución también es un otro), e invirtamos toda esa energía malgastada en cambiarnos a nosotros mismos, desde nuestra postura de seres hermosamente individuales y únicos, sólo ahí podremos tomar la iniciativa de darle a la sociedad más de lo que ella nos da.
Las instituciones son conformadas por los individuos, y estas agrupaciones generan un resultado mayor que la sumatoria de sus partes aisladas. Si nos convertimos en sujetos sinérgicos, optimistas, enfocados en los regalos que nos da la vida, daremos como resultado instituciones con los mismos patrones de comportamientos.
Hemos de convertirnos en el cambio que queremos ver en el mundo.
Mucha luz!
Hernan
0 comentarios:
Publicar un comentario