HernanV

Hagamos del mundo un lugar más divertido para vivir.

Nuestras Relaciones

"No hay en la Tierra un ser tan humilde que no se sienta a sí mismo real e importante."

William James 

Somos animales sociales. Es imposible para cualquier persona vivir en el aislamiento y soledad absolutas, por más duro que lo intente. Hasta el más ermitaño posee diálogos consigo mismo, ya que fuimos diseñados para relacionarnos con los demás de manera natural y espontánea. El lenguaje nos lo permite, a diferencia de los animales, y es lo que nos otorga nuestra calidad de seres humanos.



Ahora bien, en un mundo gris y apresurado como en el que vivimos, se torna difícil, sino imposible, quitar esta visión pesimista sobre nuestras relaciones. Al parecer, en la sociedad donde habitamos, las personas están “todas locas”, y nunca nos paramos a preguntar el por qué.



Cada ser humano es un universo distinto. Por su constitución social y subjetiva, podemos afirmar hoy que los individuos son únicos e irrepetibles, y tal cosa como el hombre o la mujer “promedio” no existe. Si bien entendemos esto, no nos han enseñado a internalizarlo.


Bajo este condicionamiento, esperamos que los demás sean iguales a nosotros, y así rechazamos constantemente (a veces a niveles inconscientes) la capacidad que tiene el otro de ser distinto. Las discriminaciones se han impregnado en nuestro lenguaje, y las charlas más coloquiales e informales suelen contener altos índices de discriminación, aunque tal vez no lo notemos.

Yo creo que el problema reside en esperar que el otro se comporte de la misma manera que yo lo hago. Este es un craso error que nos ha llevado a guerras y matanzas, y todavía nos cuesta entender. El otro, por ser diferente, puede no comportarse como nosotros esperamos, y esto es tomado como una falta grave de atención a nuestra moral y a nuestra persona.


En otras palabras, mientras sigamos esperando que los demás nos satisfagan de tal o cual manera, que llenen los vacíos que nosotros mismos nos hemos creado, que terminen con el dolor que nos provoca el rechazo, que respondan a nuestras necesidades instantáneamente, en síntesis, que salven nuestra vida, nunca, jamás, tendremos una relación sana con el otro.

¿Cómo podemos esperar del otro lo que nosotros mismos no podemos realizar?

En la sociedad donde vivimos, nos han enseñado a echarle la culpa al de al lado, al de frente, al que tenemos por jefe, al que nos cría y nos alienta, mientras nuestros interiores permanecen sin ser puestos a prueba. Estamos buscando soluciones externas a vacíos internos.

Si hay algo por lo cual luchar, es por lograr relaciones más sanas y menos apegadas con el otro. Si nos dedicamos a llenar los vacíos por nuestra propia cuenta, raramente necesitaremos del otro para que nos saque de los pozos que nos propone la vida.

Mucha luz!

Hernan



2 comentarios:

Este post mi querido complice y colega me ha hecho rememorar a:

LA VIDA ES UNA OBRA DE TEATRO,

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos…
Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente.
Vive intensamente cada momento de tu vida…
Antes que el telón baje, y la función termine sin aplausos.
¡Ánimo, sonríe! No te escondas detrás de esa sonrisa.
Muestra todo lo que eres, sin miedo.
Algunos sueñan, disfrutan con tu sonrisa. ¡Vive! ¡Inténtalo!
¡Sueña! pero no perjudiques a nadie. ¡Cree! ¡Espera! Siempre habrá una salida, siempre brillará una estrella.
La vida es un intento. ¡Ama! Ama por encima de todo. ¡AMA TODO Y A TODOS!
No cierres los ojos a lo sucio del mundo, a la violencia, a las injusticias… NO IGNORES EL HAMBRE.

¡Acepta! la vida, a las personas, haz de ellas tu razón de vivir.
¡Entiende! Comprende a las personas que piensan diferente, no las repruebes…
¡Eh! Mira… mira cuántos amigos… ¿Hoy, ya has hecho feliz a alguien? ¿O hiciste sufrir a otros con tu egoísmo? ¡Eh! No corras… ¿Para que tanto apuro? Viví relajado.
Sube… Haz de los obstáculos escalones para todo lo que deseas alcanzar.
No te olvides de aquellos que no lograron subir en la escalera de la vida. ¡AYÚDALES!
¡DESCUBRE! Todo lo bueno que llevas dentro… Procura por encima de todo SER PERSONA.
(Yo también lo voy a intentar)

¡Vive relajado!
Vive intensamente cada momento de tu vida. Canta, ríe, baila, llora… Ejercita el humor. Cada día apura una tacita de risa.
NO TENGAS REPARO EN REÍRTE DE TI MISMO A CARCAJADAS

Texto atribuido a: Charles Chaplin

----CON TODA LA LUZ QUE SE PUEDA----

 

Es verdad Luz. Gracias por compartirlo! Muchas gracias!

Hemos de aprovechar cada segundo que se nos da, pues luego no se sabe lo que pasa.

Que tengas el mejor fin de semana de tu vida!