HernanV

Hagamos del mundo un lugar más divertido para vivir.

Vivir el Hoy

"Esa engañosa palabra mañana, mañana, mañana, nos va llevando por días al sepulcro, y la falaz lumbre del ayer ilumina al necio hasta que cae en la fosa".

William Shakespeare


Enfrentémoslo: Hemos de vivir en el ayer, siempre en el ayer, preocupados por lo que pasó, interrogándonos qué podríamos haber hecho para cambiar tal o cual situación, o tal vez en el mañana, siempre en el mañana, aturdidos por aquello que todavía no llega, zozobrando en las penurias del placer futuro, y si somos dignos de él. Pero no nos atrevamos a vivir en el Hoy, porque seremos extraños, absurdos, inconscientes, ajenos y hasta malas personas.

Este es el tablero del juego que propone la sociedad en existimos y nos desarrollamos. Vivir el Hoy puede llegar a ser tan peligroso para el sistema que por todos los medios se trata de que las personas se olviden absolutamente del hoy, y enfoquen su conciencia en el ayer o en el mañana. La publicidad, por ejemplo, hace lo suyo postergando el placer para mañana, nunca para Hoy. Por supuesto, esta postura antinatural deviene en una gran cantidad de problemas psicofisicos que no atañen al análisis de este post.

De esta manera, las actividades de riesgo y extremas toman tanto protagonismo en la actualidad, ya que sumergen completamente al participante en el Ahora, en el Hoy. ¿Se imaginan a un piloto de carreras preocupado por lo que hizo ayer? ¿O a un escalador con su mente en lo que podrá suceder mañana? Las consecuencias serían nefastas. Estas emociones que los participantes experimentan durante estas actividades son gracias a enfocarse puramente en el Hoy.

De todas formas, no existe otro tiempo que no sea el Ahora. Cuando realizábamos las actividades de ayer, lo estábamos haciendo Ahora, y cuando realizaremos actividades en el futuro, las haremos en el Ahora futuro. Todo lo que existe, existe en el Hoy, y es imposible realizar actividades que no sean Hoy (hagan la prueba, traten de hacer cualquier actividad mañana, o ayer, estando en el Hoy, verán que es imposible).

Mientras nos preocupamos por el mañana, o por el ayer, el Hoy se nos pasa de largo. Y sólo podemos crear en el Hoy, sólo podemos cambiar las cosas Ahora, sólo podemos construír un mejor futuro En Este Mismo Instante. Los esfuerzos por cambiar el pasado o por apresurar el futuro son inútiles.

El tiempo es una ilusión, sin importar cuán persistente, que la conciencia finita del hombre no alcanza a revelar completamente. Mientras más enfocados en el Hoy estemos, gozaremos de una mayor calidad de vida. Mientras más valor le demos a este momento, nuestro futuro que tanto nos preocupa saldrá de mil maravillas. Vivir el Hoy nos permite crear, nos permite comunicarnos y realizarnos como personas.

Dejemos que los problemas de mañana se resuelvan mañana, y tratemos de mejorar lo que hicimos mal ayer, pero siempre desde la postura de Hoy. Planeemos nuestro futuro, hagamos lo mejor, siempre. Pero vivamos el Hoy, que trae todas las riquezas imaginables.

¡Realicemonos la promesa de hacer del Hoy el momento más espectacular de nuestra vida! A fin de cuentas, es el único momento explotable.

Mucha Luz!

Hernan