HernanV

Hagamos del mundo un lugar más divertido para vivir.

Los Efectos de la TV

Encuentro la Televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.

Groucho Marx

¿Alguna vez nos hemos preguntado cuál es el verdadero beneficio de ver televisión?

A mi entender, y teniendo en cuenta lo que se muestra hoy en día, ninguno. Todos me podrán decir: "bueno, pero hay que informarse", "bueno, pero no toda la TV es basura", "bueno, pero hay cosas interesantes". Y permítanme disentir con los que proponen tales argumentos.

La TV ha sido un instrumento maravilloso en su época, de un crecimiento extraordinario, que siempre propuso una herramienta de educación muy interesante (no por nada hoy casi todos los hogares del mundo cuentan con un TV). Sin embargo, en la medida que el mundo creció, y los intereses también, este aparatito se ha convertido en la verdadera arma de destrucción masiva. Es un elemento de una potencia sin precedentes, que puede utilizarse para bien o para mal. Lamentablemente, esta última consecuencia es la que ha tenido preeminencia en estos años.

Los noticieros enfocan una parte de la realidad, la cual no es muy alegre que digamos. La "educación" que propone la televisión no es más que "información" a gusto de ser procesada por cada uno de los usuarios. Los programas "entretenidos" solo perpertuan los estereotipos y no sirven de mucho.

A tales efectos, me gustaría proponer un cambio de perspectiva. Utilicemos la TV como lo que es, un instrumento de realidad virtual, de entretenimiento. Y dejemos de endiosarla como si fuera la portadora de la verdad.

Para conocer la verdad, para educarnos verdaderamente, tenemos otras opciones. La naturaleza nos muestra muchas cosas de interés, la introspección y la oración nos enseñan un universo maravilloso, mientras que al meditar nos sentimos dueños de nuestra realidad.

Hagamos la prueba. Dejemos el aparato en un rincón durante 10 días. Los efectos positivos se van a notar, les aseguro.

Mucha Luz!

Hernan