HernanV

Hagamos del mundo un lugar más divertido para vivir.

Perseverancia

"Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar."

Nelson Mandela

Al contrario de lo que mucha gente cree, yo estoy convencido que la perseverancia es innata y nace con cada uno de los seres humanos. Muchas veces nos imaginamos a la perseverancia como aquello que debe hacerse con sudor, lágrimas, sacrificio, dándose la cabeza contra la pared una y otra y otra vez, cada vez más fuerte, hasta derribarla.

Esta idea de perseverancia masoquista es inquietante. Tal es así que existen miles de casos donde la perseverancia ha llevado a los individuos a las más altas cúspides de poder, pero ha dejado su salud en el camino. Muchos empresarios hoy, a la edad de 50, pueden haber amasado una fortuna, pero su corazón, riñones y visión funcionan realmente mal.

Mi concepto de perseverancia es algo distinto (y se puede relacionar con el post que hice algunos días sobre Motivación). Una vez que hemos encontrado nuestras pasiones, aquello que realmente nos encanta hacer, y podríamos hacerlo durante toda la eternidad, la perseverancia necesaria para alcanzar el éxito viene por añadidura. No existe ser más perseverante sobre la faz de la Tierra que aquel que se encuentra realmente motivado con lo que está haciendo.

La perseverancia, entonces, toma otro color. ¿Se han fijado cómo los niños preguntan lo mismo miles de veces? ¿No es eso perseverancia? ¿O como son incansables jugadores, imitadores e imaginadores? Eso es lo que yo llamo perseverancia sana. Los niños disfrutan aprendiendo, y pueden hacerlo durante horas (a pesar de los padres), disfrutan jugando y son incansables y perserverantes.

La insistencia, persistencia y resistencia viene de una sola cosa: La motivación. Si tenemos que esforzarnos, sudar, y perseverar aún cuando nuestro cuerpo diga basta, es porque estamos haciendo las cosas de manera incorrecta. Siempre que nos encontremos en una situación energizante y motivadora, correr esa milla extra se convierte en algo natural.

¿Por qué no utilizamos un martillo para derribar una pared? ¿O tal vez haga falta construir paredes? ¿Qué te hace más feliz?

Mucha luz!

Hernan